“DanceBiosis” I Cortometraje de Vídeo-Danza correspondiente al Proyecto “Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente”

“Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente” es un proyecto de Cía. Danza Vinculados que trabaja con mujeres de diferentes edades y entornos socio-culturales para generar conciencia medio ambiental y acercar realidades en conflicto a través de la Danza Contemporánea y el Vídeo Participativo en Granada y la comarca de Níjar, Almería.

Este proyecto, cuyo epicentro es la inclusión social, la creatividad, el contacto con el cuerpo y el entendimiento y respeto del medio ambiente se desarrolla entre enero y diciembre 2019 y culmina con la creación de cuatro cortos de video-danza y Jornadas con talleres, espectáculos y proyecciones en Granada y Níjar. El proyecto está co-financiado por el programa ArtForChange” de la Obra Social La Caixa y el Ministerio de Cultura, a través del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música)

Produce:

Financian:

Financian:

Actividades Principales

Talleres de danza contemporánea, coreografía y vídeo participativo

Impartidos por Cía.Danza Vinculados y Útopi Social Films, en la comarca de Níjar entre enero y octubre 2019. Los talleres se desarrollan en centros culturales, playas y campo de la comarca de Níjar. Ocurren en tres etapas: enero-marzo, mayo-julio y septiembre-octubre 2019.

El objetivo de los talleres es generar y compartir herramientas creativas de video y danza, aprender herramientas coreográficas, crear conciencia corporal, desarrollar herramientas de trabajo en equipo, fortalecer la autoestima, trabajar de forma inclusiva y transgeneracional, fomentar la capacidad de liderazgo de las mujeres en su entorno, generar acercamiento y conciencia entre las realidades sociales paralelas y fomentar iniciativas de carácter asociativo con sensibilidad medioambiental y socio-cultural.

El resultado de estos talleres será la creación de cuatro cortos de video-danza rodados en diferentes localizaciones de la comarca de Níjar (playas, campo, ramblas, invernaderos…). Estos talleres son gratuitos y pueden acceder mujeres de Granada y de la comarca de Níjar. Para participar ponerse en contacto vía e-mail: info@ciadanzavinculados.com.

Creación de Cortos de Vídeo-Danza

Como resultado final del proyecto se producen cuatro cortos de video-danza guionizados, coreografiados e interpretados por las mujeres participantes de los talleres. Los cortos dirigidos por el equipo de coreógrafas de Cía. Danza Vinculados y de los expertos en video y guión participativo de Útopi Social Films, exploran temas relacionados con las diferentes realidades medioambientales y socio-culturales de la comarca de Níjar (Parque Natural de cabo de Gata, Campohermoso, San Isidro, Níjar…) donde se ignoran dos realidades contradictorias: la belleza y pureza de los paisajes casi intactos del Parque Natural, que disfrutan principalmente los turistas, y la destrucción medioambiental producida por los invernaderos que a su vez dan trabajo a los locales y a un gran número de inmigrantes en una de las zonas tradicionalmente más pobres de España.  Ambas realidades se enfrentan en una lucha que está agotando los recursos y en el vértice del conflicto están las mujeres, todavía en ocasiones víctimas de sistemas machistas pero en muchas ocasiones con un gran poder de influencia y disponibilidad de tiempo que les permite participar y liderar este proyecto.

Jornadas “Danza Sin Barreras” en Granada

Los resultados del proyecto se han compartido en Granada en las Jornadas Danza Sin Barreras, que se celebraron el 21, 22 y 23 de Marzo 2019 en el Centro Federico García Lorca. Durante estas Jornadas se proyectó la primera pieza de video-danza resultante del proyecto «DanceBiosis», acompañado de un espectáculo de Cía. Danza Vinculados Senior (realizado durante el mismo proyecto), una mesa redonda con invitadas de la Universidad de Granada especialistas en medio ambiente y género y un coloquio entre el público, el equipo artístico y las participantes.

Jornadas “Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente” en Níjar (Almería)

El resultado final de todo el proyecto se presentará durante las Jornadas Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente en Níjar, en Diciembre de 2019, durante las cuales se ofrecerán actividades de Vídeo y Danza Participativa abiertas al público, la proyección de los cuatro cortos creados durante el proyecto, un foro de debate creativo y una reflexión acerca de la conexión entre el cuerpo, el medio ambiente y el rol que ocupan las mujeres en su entorno.

Galería de Fotografías