Jornada “Sin Barreras”

El pasado viernes 22 de Marzo se celebró la Jornada “Sin Barreras” en el Centro Federico García Lorca dentro de las Jornadas “Danza Sin Barreras”

Esta Jornada se centró en la accesibilidad de las artes escénicas y la profesionalización de la danza inclusiva.

La jornada incluyó:

  • Visita táctil guiada de un fragmento del espectáculo “Del Sacromonte a Nueva York”. Se invitó a subir al escenario a un grupo de veinte personas ciegas para familiarizarse con su entorno, identificar al elenco de bailarines, escuchar la introducción audio guiada de las coreografías, tocar la escenografía y palpar a los bailarines en diferentes movimientos de la obra.
  • Mesa redonda participativa entre ponentes, moderadores y público donde se puso en valor las posibilidades de la profesionalización y la educación de las artes escénicas inclusivas, los retos y nuevos caminos para la accesibilidad  y la creación de redes entre organizaciones e individuos nacionales e internacionales que comparten líneas de trabajo y que pueden encontrar caminos para crear nuevas colaboraciones. Dicha mesa contó con la intervención de:
    • Catalina Jiménez Hurtado: profesora y Catedrática del Dpto. de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, experta en audio-descripción.
    • Margarita Martos: jefa de Servicios Sociales de la ONCE
    • Carina Martín Castro: Coordinadora del proyecto de educación de la Compañía Nacional de Danza.Carina presentó el proyecto TALLER CND EDUCA – SILENCIO SE BAILA .
    • Ana Candela: codirectora del Festival Simbiòtic de Artes Escénicas Accesibles de Barcelona y la organización WE Act.
    • Carmen Vilches: directora y coreográfa de Cía. Danza Vinculados
    • Sara Fernández: sub directora y coreográfa de Cía. Danza Vinculados
  • Representación audio-descrita de un fragmento del espectáculo “Del Sacromonte a Nueva York” producida por Cía. Danza Vinculados y su compañía profesional asociada LamatDance Company en colaboración con Útopi Social Films y Bum Creaciones. Dirigida por Carmen Vilches en colaboración con Lara Balboa, Sara Fernández y Javier Viana (recientemente nominado a los premios Max). Esta obra es un tributo al disco “Omega” creado por los granadinos Enrique Morente y Lagartija Nick con letras de Federico García Lorca y Leonard Cohen. La obra que incluye diez bailarines/as de danza contemporánea y flamenco con proyecciones de videomapping a cargo de Útopi, se estrenó, con gran éxito, durante el verano de 2017 en el Museo de las Cuevas del Sacromonte. Con este fragmento, se acercó la obra al público ciego ofreciendo la posibilidad de escuchar la audio descripción simultánea (por la intérprete Luisa Bernstorff) durante la puesta en escena en directo.
  • Posterior coloquio con el público sobre accesibilidad e inclusión en Artes Escénicas.

Fotografías de Juan Caballero