Jornada “Cuerpos, Mujeres y Medio Ambiente”

Vídeo Resumen de la Jornada

El pasado Jueves 21 de Marzo se celebró la Jornada “Cuerpos, Mujeres y Medio Ambiente” en el Centro Federico García Lorca dentro de las Jornadas “Danza Sin Barreras” .

Durante esta jornada se presentó el proyecto “Cuerpo Mujer y Medio Ambiente”, desarrollado por Cía. Danza Vinculados y Útopi Social Films con mujeres de Granada y la comarca de Níjar (Almería) co-financiado por la Obra Social La Caixa y el Ministerio de Cultura (INAEM).

La Jornada incluyó:

  • Un coloquio con el público bajo la temática de “Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente” en el que contamos con las/os expertas/os:
    • Carmen Vilches: Directora y coreógrafa del proyecto y de Cía. Danza Vinculados.
    • Adelina Sánchez Espinosa: Profesora Titular de la Universidad de granada y Coordinadora del Consorcio del Master GEMMA (estudio de las mujeres y de género).
    • Luis Sánchez Vázquez: Doctor en Paz, Conflictos y Democracia con especialidad en Conflictos Ambientales, y profesor en el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, de la Universidad de Granada.
    • Pilar Minaya: Directora de la asociación Nijar Tejiendo Redes.
  • La proyección de la primera pieza de vídeo-danza del proyecto Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente, protagonizada por cuarenta mujeres de diferentes edades y orígenes socio-culturales, rodadas en varias localizaciones del Parque Natural de Cabo de Gata y sus alrededores: con las mujeres como conexión y vehículo de unión entre la belleza y la necesidad de supervivencia, entre la creación y la destrucción medio ambiental.
  • La representación de un fragmento del nuevo espectáculo de Cía. Danza Vinculados Senior titulado “Tránsito”. Creada durante los talleres coreográficos del proyecto Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente.

Y para cerrar se invitó a subir al escenario a las mujeres desplazadas desde Níjar, Almería, para compartir con el público asistente un coloquio sobre la experiencia de los talleres de danza y la grabación de la pieza de video-danza.

Créditos

Fotografías de Juan Caballero