Nuestra Historia

Cía. Danza Vinculados se funda en Granada en 2013 por un equipo de coreógrafas, psicólogas y bailarinas con el objetivo de profesionalizar y visibilizar la danza contemporánea inclusiva y hacerla más accesible a través de un programa de formación, creación y puesta en escena que forma bailarinas/es de todas las edades, con y sin diversidad funcional además de desarrollar proyectos innovadores de creación, investigación e intercambio de metodologías.

Funciona a través de sus tres grupos estables Senior, Junior e Infantil y la rama profesional asociada LamatDance Company que da salida profesional a los/as bailarines/as. Tiene un largo recorrido de proyectos coreográficos y de formación con intervención social a nivel local e internacional y de participación en festivales y proyectos europeos. Es fundadora de las Jornadas “Danza Sin Barreras”, una plataforma de visibilidad, investigación y creación de redes que fomenta y defiende el valor artístico y humano de la danza inclusiva y accesible. Caben destacar sus proyectos locales “Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente” (Programa Art For Change de La Caixa, video-danza con mujeres en Níjar y Granda), “Danza Sin Barreras” (INAEM, producciones inclusivas y accesibles, investigación, formación), “Redes Accesibles en Movimiento” (INAEM, investigación con nuevas tecnologías en procesos de creación, encuentro de profesionales, plataformas de visibilidad, espectáculos, audio descripción) y sus proyectos internacionales “Let´s Dance Europe” (Creative Europe con la Junta de Andalucía, La Compañía Nacional de Escocia YDance, De Loopers de Alemania y Keunswurk de Holanda), “Horizontes Vinculados” (Erasmus Plus con la compañía nacional de Escocia YDance), Festival Dance Days Leuuwarden (Holanda, programa de tutorización de coreógrafos y muestra en el festival) y colaboraciones con la Compañía del Piccolo Theatre de Cottbus y la compañía juvenil de Sasha Waltz en Berlín (representación en el teatro de Cottbus, talleres con la Cía. de Sasha Waltz).

Cía. Danza Vinculados, colabora con la Universidad de Granada y la ONCE para desarrollar formas de audio describir espectáculos de danza y de esa forma hacerlos accesibles al público ciego. El pasado marzo ya presentó un fragmento de su obra profesional de LamatDance “Del Sacromonte a Nueva York” y la próxima primavera presentará la obra completa con la audio descripción. La compañía tiene un convenio con la UGR para recibir estudiantes de prácticas de Psicología, Historia y Ciencias de la Música y Traducción e Interpretación. También ofrece un programa de formación de voluntariado en las áreas de la danza contemporánea y la coreografía, la comunicación, producción, psicología y formulación de proyectos. Para más información sobre como colaborar consulte aquí.

“Todos/as tenemos la responsabilidad, el privilegio y la capacidad de producir espacios y mensajes que establezcan nuevos cánones de belleza para fomentar la inclusión no como excepción, sino como norma”

Nuestro Enfoque

La danza busca una armonía estética que potencia especialmente ciertos cánones de belleza. Pero, ¿y si cambiamos esos cánones de belleza?, ¿y si nos alejamos de la estandarización y celebramos la heterogeneidad como una valiosa herramienta de creación artística? Quizás así, en la llamada época de crisis, en la que todos estamos más sensibilizados con la importancia de tener las necesidades básicas cubiertas, sea el momento de cambiar las bases con el fin de generar una sociedad que no estigmatice al más débil, una sociedad en la que valoremos la diferencia como principio fundamental de la igualdad. Y como creadores y espectadores de las artes escénicas tenemos todos la responsabilidad, el privilegio y la capacidad de producir espacios y mensajes que establezcan nuevos cánones de belleza para fomentar la inclusión no como excepción, sino como norma.

Cuando un cuerpo está en movimiento de forma inevitable entra en conexión con el tiempo y el espacio, centrando la mente y las emociones en ese momento único.

¡Bailemos para re-conectar con nosotros mismos y con aquellos a los que queremos!

¡Bailemos para que todos nos sentamos queridos y encontremos  la felicidad!

¿Quieres formar parte de Vinculados?

Más Información